Focus

En Foco 2025

Indonesia - INA09-10-2025

Los salesianos de Don Bosco se expanden en la isla de Borneo

Los salesianos de Don Bosco en Indonesia celebraron su 40° aniversario en septiembre de 2025 con la fundación de una nueva misión en Sungai Raya, cerca de Pontianak, en la isla de Borneo. Este logro celebra el crecimiento de la presencia salesiana desde sus inicios pioneros en 1985, bajo la guía del difunto padre José Carbonell, SDB, fallecido en 2021.

Lo que había comenzado como una etapa intermedia para los salesianos en viaje hacia Timor Oriental, en Rajawali Selatan, Yakarta, se ha convertido en una presencia a nivel nacional, con comunidades en Yakarta Norte, Tángerang, en la isla de Sumba, en Java Oriental, Java Central, en la isla de Flores y ahora en Kalimantan Occidental. Actualmente, más de cincuenta salesianos prestan servicio en Indonesia, mientras que otros trabajan en territorios de misión en el extranjero.

La expansión en Borneo se inició por invitación de monseñor Agustinus Agus, obispo emérito de la arquidiócesis de Pontianak, quien en marzo de 2025 pidió a los salesianos que asumieran la supervisión de la Escuela de Carpintería “Saint Yusuf”. En otro tiempo floreciente, la escuela había caído en decadencia, lo que impulsó a los salesianos a intervenir para reactivarla y gestionar la escuela de carpintería, el internado y el taller, en línea con su misión de servir a los jóvenes pobres.

El 1° de septiembre de 2025, tres salesianos –el padre Adi Prinanto, el padre Tarsisus Trianto y el padre John Laba– comenzaron oficialmente su misión, acompañados por el padre Vincentius Prastowo, superior de la Visitaduría salesiana “San Luis Versiglia” de Indonesia (INA). Durante la firma del acuerdo de cooperación, monseñor Agus expresó su esperanza de que los salesianos pudieran devolver vitalidad a la escuela y ofrecer oportunidades a los jóvenes de Kalimantan Occidental. El padre Prastowo compartió este sentimiento, calificando la nueva misión como un “hermoso regalo para la Iglesia en Indonesia” en el cuadragésimo aniversario de la presencia salesiana.

La arquidiócesis acogió calurosamente a los salesianos, renovando un edificio abandonado, anteriormente utilizado por los capuchinos, para albergar la nueva comunidad. La estructura fue bendecida el 29 de septiembre de 2025 por el padre John Laba, quien ahora dirige la presencia salesiana en la zona en calidad de encargado de esta nueva obra.

A los salesianos de Don Bosco en Indonesia se los felicitó por su continuo crecimiento y su compromiso inquebrantable al servicio de los jóvenes, mientras difunden su carisma en Borneo y más allá.