Conselho Recursos

CRF Comisión Regional de Formación de la Interamericana (es)

CRF
Comisión Regional de Formación – América Latina Cono Sur
REGLAMENTO

Ypacarai - Paraguay
20 de septiembre de 2006

ES zipdoc      

Memoria: Este reglamento da sus primeros pasos en la segunda reunión de Coordinadores Regionales de Formación en Roma, febrero del 2005, donde el P. Francisco Alves de Lima de la CNF (CISBRASIL) y el P. Luis Timossi del EFOSUR (CISUR), con las indicaciones del Dicasterio de Formación, comienzan a ponerse de acuerdo sobre un camino de integración.
En las visitas de Conjunto de ese mismo año, el Rector Mayor traza la orientación para la Región América Latina Cono Sur de “Organizar encuentros con los Delegados de los sectores de la Región para reflexionar, compartir y evaluar juntos la marcha de estos sectores”.
Los Padres Francisco y Luis se encuentran luego en Bogotá con Don Cereda y Don Santo dal Ben, con motivo de la reunión de la Comisión Regional de Formación de la Interamericana. Allí trazan los criterios y las bases del Reglamento.
El P. Luis participa, en abril del 2006, en la reunión de la CNF en Brasilia, donde, entre otras cosas, se revisa el Reglamento para la CRF. Posteriormente ambas Comisiones de Formación lo estudian y le realizan aportes hasta estos últimos de Ypacaraí.

  1. CONSTITUCIÓN
    1. A partir de la propuesta del Dicasterio de Formación, en el encuentro de los Delegados inspectoriales de formación de la CNF (Comisión Nacional de Formación de la CISBRASIL) y del EFOSUR (Equipo de Formación del Cono Sur de la CISUR), en la fecha: 13 de septiembre de 2006, se constituyó la Comisión Regional de Formación (CRF) de la Región América Cono Sur.
    2. Fue aprobada por las Conferencias de Inspectores de la Región en la fecha: 20 de septiembre de 2006. 
  1. NATURALEZA Y FINALIDADES

La CRF es un organismo regional de reflexión, coordinación y animación de la formación, que asesora a los Inspectores de la Región, manteniéndose el funcionamiento de la CNF y del Efosur. Todas las decisiones operativas son presentadas a las Conferencias de Inspectores para su aprobación. Tiene las siguientes finalidades:

    1. Reflexionar sobre los desafíos surgidos de la situación de la formación en la Región América Cono Sur, a la luz de la experiencia y de la doctrina eclesial y salesiana.
    2. Profundizar el tema de la inculturación de la formación en la Región.
    3. Proyectar las iniciativas comunes de la formación de la Región, proponiendo pautas y prioridades de aplicación.
    4. Favorecer la formación de los Delegados inspectoriales de formación en su función de animación de las Inspectorías.
    5.    Cuidar con particular atención la formación de los formadores.
    6. Favorecer la coordinación regional y la colaboración interinspectorial.
    7. Garantizar la vinculación con el camino común de toda la Congregación y con el Dicasterio de Formación.
    8. Trabajar en comunión y sintonía con la Iglesia y la Vida Religiosa en América Latina. 
  1. ESTRUCTURA
    1. La CRF para su funcionamiento y el cumplimiento de sus finalidades, trabaja en acuerdo con la Cisbrasil y la Cisur y con el Dicasterio de Formación.
    2. La CRF está integrada por:

3.2.1 Los Coordinadores de la CNF y del EFOSUR, que la animan.
3.2.2 Los Delegados inspectoriales de formación de la Región América Cono Sur.
3.2.3 Dos o más Salesianos Coadjutores, nombrados por las Conferencias, de una lista presentada por la CRF. Permanecen durante un período de tres años, con posibilidad de ser confirmados.
3.2.4 Un colaborador del Dicasterio de Formación. 

  1. COORDINADORES

Las funciones de los Coordinadores de la CRF son:

    1. Coordinar la Comisión Regional de Formación.
    2. Favorecer la vinculación con los Delegados inspectoriales de formación.
    3. Colaborar con el Dicasterio de Formación, del cual forman parte.
    4. Realizar un camino de colaboración a través de la comunicación, intercambio de documentos y actividades.
    5. Convocar y organizar el encuentro anual de la Comisión, con la ayuda del Delegado inspectorial de la formación de la Inspectoría donde se realizará el encuentro.
    6. Preparar el orden del día del encuentro, oído el parecer de los Delegados, de las Conferencias y del Dicasterio de Formación.
    7. Presentar a las Conferencias la propuesta del plan de actividades comunes para su aprobación.
    8. Crear un medio (un link, etc.…) destinado a favorecer la comunicación e intercambio entre los Delegados inspectoriales de formación.
    9. Organizar el archivo de la Comisión que sirva de memoria histórica y conservación de una base de datos estadísticos, documentos y experiencias de la CRF.
  1. FUNCIONAMIENTO DE LA  COMISIÓN
    1. La CRF se reunirá ordinariamente cada año[1], en el lugar y fecha propuestos por la Comisión y aprobados por la Cisbrasil y Cisur. El encuentro se organizará alternando entre una inspectoría de Brasil (Brasilia y San Pablo) y de las demás Inspectorías del Cono Sur.
    2. La CRF elaborará un plan trienal de trabajos comunes, con los criterios formativos y pautas operativas, y los evaluará anualmente.
    3. La CRF trabajará en Equipo, promoviendo la colaboración y el intercambio entre las Conferencias.
    4. La CRF creará una red de animación, colaboración e intercambio de experiencias formativas a través de la comunicación continua por Internet y otros medios, para mantener vivos y reales las finalidades que le son propias.
    5. La CRF trabajará en red con el Dicasterio de Formación; con la Comisión Regional de Formación de la Región Interamérica; con el Centro Salesiano Regional de Quito; con las Comisiones Inspectoriales de Formación; con las Comisiones de Pastoral Juvenil y con el Centro de Formación de Coadjutores en Guatemala (CRESCO). 
  1. FINANCIACIÓN
    1. Cada inspectoría asume los costos de viaje y de estadía de cada integrante de la CRF para participar al encuentro Regional[2].
    2. Para los gastos extras de los dos coordinadores se pedirá la ayuda al Rector Mayor a través del Dicasterio de Formación.
  1. REVISIÓN DEL REGLAMENTO
    1. Este reglamento puede ser revisado y adaptado, cuando se crea oportuno, por la misma CRF bajo la respectiva aprobación de la CISBRASIL y la CISUR.

YPACARAÍ - PARAGUAY
20 de Septiembre de 2006

[1] En dicho encuentro anual se dedicará un tiempo a los trabajos propios de la CNF y del EFOSUR.

[2] Hasta ahora en ambas Comisiones se usa el criterio que la Inspectoría que recibe paga los gastos de estadía.